Spanish

La participación en el concurso y la utilización del sitio web www.dropbydrop.eu constituye un acuerdo con los términos y condiciones siguientes:

1. BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONCURSO

Hacemos un llamamiento a los europeos para crear un cártel publicitario que inspire al público a preservar el agua ahora y para las generaciones futuras.

¿Qué sería la vida si pudieras diseñarla?

El concurso europeo de publicidad forma parte de 'El futuro que queremos', la campaña global de las Naciones Unidas que nos lleva a la Conferencia de Río +20 de junio de 2012.

El concurso está abierto a profesionales y a no profesionales de 48 países europeos y tiene como objetivo el diseño de un cártel publicitario que aumente la sensibilidad e inspire al público sobre la importancia de la preservación del agua.

Es una iniciativa del Centro de Información Regional de las Naciones Unidas (UNRIC), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y  el apoyo del Consejo Nórdico de Ministros.

El concurso comenzará el 10 de diciembre de 2011, el Día Internacional de los Derechos Humanos y concluirá con una ceremonia en París en junio de 2012.

Los cárteles se utilizarán como plataforma pública de publicidad y se publicarán en los principales medios de comunicación europeos e internacionales, se exhibirán en exposiciones y se utilizarán en actividades de divulgación informativa para aumentar la sensibilidad sobre los problemas relativos al agua y al desarrollo sostenible.

Un jurado de diseñadores gráficos, publicistas, fotógrafos y expertos en medio ambiente seleccionará al ganador.

1.1 Plazo de presentación

El plazo de presentación finaliza en la medianoche (Hora Central Europea) del 29 de febrero de 2012. Las inscripciones fuera de plazo no serán aceptadas.

Todas las inscripciones deben realizarse a través del sitio web designado para ello: www.dropbydrop.eu.

1.2 Proceso de selección

Los organizadores nombrarán a cinco miembros para el comité de preselección, que incluirá en su mayoría a diseñadores en ejercicio y a expertos en medio ambiente, cuya función será asegurar que los trabajos cumplen las reglas establecidas en la convocatoria.

El comité de preselección escogerá a 30 finalistas que serán presentados al jurado. Éste estará compuesto por destacados expertos en diseño gráfico publicitario, marketing, y comunicación de las Naciones Unidas y expertos en medio ambiente que evaluarán a los 30 finalistas. Las inscripciones que no cumplan con las reglas serán excluidas del concurso, según el criterio del jurado. La decisión del jurado es definitiva y no hay apelación posible.

El jurado estará compuesto por los siguientes miembros:

1. El Sr. Jacques Séguéla, vicepresidente de publicidad líder mundial y servicios de comunicaciones del grupo Havas

2. La Sra. Catarina de Albuquerque, Relatora Especial sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento

3. La Sra. Connie Hedegaard, Comisaria Europea de Acción por el Clima

4. El Sr. Omar Vulpinari, Jefe de Comunicación Visual en Fabrica, el Grupo Benetton centro de investigación de la comunicación

5. El Sr. John Vidal, editor de The Guardian ambiente

6. Sr. Jens Assur, fotógrafo sueco

7. La Sra. Ferah Perker, diseñadora gráfico turca y miembro de la Sociedad Turca de Diseño Gráfico y de la Sociedad Turca de creativos publicitarios

1.3 Premios

Una ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo en el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio de 2012 en Copenhague.

Habrá tres premios. El primero de ellos consistirá en un premio en metálico de 5.000 €, donado por el Consejo Nórdico, para el ganador seleccionado por el jurado. Los destinatarios individuales del mismo serán responsables de las consecuencias fiscales del premio.

Un "premio de la juventud" estará a cargo de Fabrica (para participantes de 25 años y menores).

Un premio  de votación popular será ofrecido por el Gobierno portugués al cartel que reciba más votos del público.

2. REGLAS DEL CONCURSO

2.1 Participación

El concurso está abierto a todos los ciudadanos y residentes de los 48 Estados miembros de la ONU en Europa: Albania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Belarús, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia , Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, San Marino, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania y Reino Unido.

Los participantes deben ser mayores de edad.

El texto o los eslóganes utilizados en el cartel de publicidad pueden estar en cualquier lengua oficial de los 48 países europeos citados. Sin embargo, todos los trabajos deberán estar traducidos al inglés en caso de estar en otro idioma. Los trabajos enviados que no estén traducidos no se tendrán en cuenta.

Los empleados de UNRIC y  del PNUMA y todos los miembros de su familia inmediata, o los miembros de los equipos de diseño (diseñadores que colaboran de forma regular) no son elegibles para participar en el concurso.

2.2 Presentación

Todos los envíos deben hacerse a través de la página web designada. Los trabajos recibidos en papel o por correo postal no serán aceptados. La presentación es gratuita.

El plazo de presentación se abre el 10 de diciembre de 2011. El plazo de presentación finaliza en la medianoche (Hora Central Europea) del 29 de febrero de 2012. Las inscripciones fuera de plazo no serán aceptadas. Todos los envíos deben hacerse a través del sitio web designado www.dropbydrop.eu.

UNRIC no asume ninguna responsabilidad en relación con las inscripciones fuera de plazo o  con los archivos dañados. Las inscripciones incompletas o los trabajos que no cumplan con las especificaciones formales anteriormente expuestas serán automáticamente descalificados.

Debido al alto volumen de envíos de última hora, le aconsejamos que presente su trabajo con suficiente antelación a la fecha límite de presentación

2.3 Requisitos técnicos

Cada participante puede subir hasta cinco imágenes.

Las presentaciones de las imágenes deben cumplir los siguientes requisitos cuando se carguen en el sitio web del concurso:

• En formato JPEG (RGB),

• El tamaño máximo de 1000x1414px a 72 ppp,

• La orientación horizontal o vertical,

• El límite de 5 MB por imagen.

A  los finalistas se les pedirá que proporcionen una imagen de alta resolución (mínimo 300 dpi) en el tamaño prescrito - A2 retrato o paisaje (color CMYK mode). La imposibilidad de enviar una reproducción de las imágenes en alta resolución (calidad profesional) en el tamaño establecido puede  ser causa de exclusión de la lista de finalistas.

El anuncio puede incluir texto, imágenes, fotos o cualquier combinación de estos elementos.

Los trabajos presentados deben incluir el logo de la campaña "El futuro que queremos: Gota a Gota". Logos en distintos idiomas en los colores originales, negativos o en escala de grises estarán disponibles en el sitio web del concurso. Los participantes son libres de usar cualquiera de ellos. Bajo ninguna circunstancia ningún componente del logotipo deberá ser separado. No se le puede aplicar ningún filtro ni ningún efecto. La fuente, el tamaño y la posición del texto deberá conservarse tal y como está dispuesto. El logotipo no debe ser encogido, estirado o sesgado.

2.4 Derechos de autor y las patentes

Los trabajos presentados deberán ser originales e inéditos. El participante es responsable de los contenidos del cartel que no podrán incluir material protegido por copyright. El participante debe tener los derechos de todos los textos y las imágenes utilizadas en los trabajos presentados.

El anuncio no debe beneficiar a ninguna empresa, organización, partido político o grupo de interés oficial por el uso, por ejemplo, de los logotipos de marcas o de representantes, corporaciones, partidos u organizaciones.

El anuncio no debe contener desnudos, obscenidad o ninguna variante de contenido ofensivo o inapropiado. Todas las presentaciones serán pre-seleccionadas por el moderador del concurso antes de aparecer en la página web de la campaña.

No puede haber referencia alguna a la identidad del autor en ninguna parte del trabajo ni en la obra completa. Sin embargo, todas las presentaciones deben estar claramente ligadas a su autor. Si su obra es seleccionada como finalista se le solicitará sus datos para el reconocimiento de su autoría. Asimismo se incluirá este reconocimiento cuando su trabajo se exhiba en posibles exposiciones o medios impresos.

Los participantes se reservan la propiedad total de su trabajo. Los participantes se comprometen a otorgar a UNRIC y a sus socios: medios de comunicación asociados, Estados Miembros de la ONU e iniciativas sociales asociadas y aprobadas por UNRIC, una licencia irrevocable, perpetua, no exclusiva, transferible, libre de derechos de autor, aplicable globalmente, para utilizar, copiar, exhibir, publicar y distribuir su obra presentada para cualquier actividad organizada por UNRIC o sus socios.

Se concede y garantiza el derecho de cada participante a ser acreditado cada vez que su trabajo sea publicado o exhibido.

Este material no podrá ser reproducido con ánimo de lucro ni comercial ni personal, ni podrá ser utilizado de ninguna manera que implique la aprobación de las Naciones Unidas de productos o actividades de una empresa comercial.  Las Naciones Unidas no asumen ninguna responsabilidad por el mal uso del material ni en la producción, ni en la reproducción ni en las actividades de los socios implicados.

Cualquier decisión tomada por los organizadores en cualquier asunto relacionado con el concurso publicitario será definitiva y vinculante. La ONU no se hace responsable si por fuerza mayor el concurso publicitario tiene que ser modificado o cancelado.

2.5 El proceso de selección

Los organizadores nombrarán a cinco miembros para el comité de preselección, que incluirá en su mayoría a diseñadores en ejercicio y a expertos en medio ambiente, cuya función será asegurar que los trabajos cumplen las reglas establecidas en la convocatoria.  Una lista completa de nombres se dará a conocer en marzo.

La comisión de preselección escogerá a 30 finalistas que serán presentados al jurado. Los 30 finalistas se harán públicos en la página web del concurso el 2 de mayo de 2012.

El comité de preselección escogerá a 30 finalistas que serán presentados al jurado. Éste estará compuesto por destacados expertos en diseño gráfico publicitario, marketing, y comunicación de las Naciones Unidas y expertos en medio ambiente que evaluarán a los 30 finalistas. Las inscripciones que no cumplan con las reglas serán excluidas del concurso, según el criterio del jurado. La decisión del jurado es definitiva y no hay apelación posible.

Un jurado compuesto por destacadas personalidades de diseño gráfico publicitario, expertos en marketing, así como expertos en comunicación y en medio ambiente de las Naciones Unidas evaluará a los 30 finalistas. Los  trabajos que no cumplan con las reglas podrán ser excluidos del concurso, según el criterio del jurado. La decisión del jurado es definitiva y no hay apelación posible.

Votación del público comenzará el 1 de marzo de 2012 y continuará hasta el 21 de marzo de 2012 (medianoche).

El ganador del voto del público será anunciado el Día Mundial del Agua el 22 de marzo 2012 y el ganador del concurso se anunciará el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. Los concursantes seleccionados serán contactados vía e-mail y se les solicitarán los datos necesarios para el reconocimiento de la autoría de su obra y demás información necesaria.

2.6 Criterios de evaluación

"El futuro que queremos: Gota a Gota", el concurso de anuncios reconocerá el valor de aquellos proyectos que muestren el valor del diseño de una manera clara, creativa, atractiva y eficaz. Un jurado exigente y calificado identificará las propuestas que sirvan como herramienta eficaz para transmitir el valor y la importancia del agua.

2.7 Notificación de los ganadores

Los 30 finalistas, el ganador del primer premio, el ganador del premio de la juventud y el ganador del voto del público serán contactado vía e-mail y se les solicitarán los datos necesarios para el reconocimiento de la autoría de su obra y demás información necesaria.